jueves, 17 de noviembre de 2011

vinos gasificados

Vinificación
Sistemas de elaboración

Cavas y champagne            vinos                           espumosos      
Método tradicional
Uvas                                 uvas                                uvas

Champenoise                charderay                       variedad de
Macabeo                       pintor noir                      uva de la zona
Xarello
Parellada

9 meses tarda el proceso

Vinos espumosos

Metodo   transfer


               Granvas


               Vinos gasificados





1. Estrella de cuatro puntas.

Nos indica que es una cava, una bebida elaborada por el método champagnoise.

2. Rectángulo de (7 x 2 mm).

Bebida de fermentación en botella. Indica que, aunque la segunda fermentación se ha realizado en botella, solo ha tenido dos meses de reposo, y no se ha pasado por el proceso de degüelle y extracción de impurezas, sino que, simplemente, se ha cambiado de botella.

3. Circunferencia (5 mm. diámetro).

Bebida conocida como Granvás. Todo el proceso de fermentación se ha realizado en grandes tanques de fermentación, y de ahí, se embotella directamente para su comercialización.

4. Triángulo equilátero (7 mm. de lado).

Vinos espumosos. Vino de calidad media al que se le añade gas carbónico de forma artificial.


ILUSTRISIMO SEÑOR:
EL ARTICULO 19 DEL REGLAMENTO DE LOS VINOS ESPUMOSOS Y GASIFICADOS, EN SU PRIMER PARRAFO, ESTABLECIA QUE LA INSCRIPCION EN LOS REGISTROS TENDRA UNA VALIDEZ DE CINCO AÑOS.
LA CIRCUNSTANCIA DE QUE EN EL MOMENTO ACTUAL SE ENCUENTRA EN PROCESO DE MODIFICACION LA LEGISLACION DE LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA EN LO REFERIDO A LOS REGLAMENTOS BASICOS QUE REGULAN LA PRODUCCION Y DESIGNACION DE LOS VINOS ESPUMOSOS, Y TENIENDO EN CUENTA LA NECESIDAD DE ORGANIZACION Y REDISTRIBUCION DE LOS DISTINTOS REGISTROS LLEVADOS POR EL CONSEJO REGULADOR DE LOS VINOS ESPUMOSOS Y GASIFICADOS COMO CONSECUENCIA DE LA PRODUCCION LEGAL CITADA Y DE LA NORMATIVA INTERNA ESPAÑOLA, EN CONCRETO DE LA ORDEN DE 27 DE FEBRERO DE 1986, SE HACE ACONSEJABLE AMPLIAR EL PLAZO AL QUE SE HA HECHO REFERENCIA EN EL PARRAFO ANTERIOR.
EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DE LA DIRECCION GENERAL DE POLITICA ALIMENTARIA,
ESTE MINISTERIO HA TENIDO A BIEN DISPONER:
ARTICULO UNICO. SE MODIFICA EL PRIMER PARRAFO DEL ARTICULO 19 DE LA ORDEN DE ESTE MINISTERIO DE 27 DE JULIO DE 1972, QUE QUEDARA REDACTADO COMO SIGUE:
<LA INSCRIPCION EN LOS REGISTROS TENDRA UNA VALIDEZ DE SEIS AÑOS. LA RENOVACION POR PARTE DE LOS INTERESADOS DEBERA SER EFECTUADA EN LA FORMA QUE EL CONSEJO REGULADOR DETERMINE Y DE ACUERDO CON LA LEGISLACION VIGENTE.>
DISPOSICION FINAL
LA PRESENTE ORDEN ENTRARA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO>.
LO QUE COMUNICO A V. I. PARA SU CONOCIMIENTO Y EFECTOS.
MADRID, 13 DE JULIO DE 1988.
ROMERO HERRERA

El vino Gasificado es aquel al que se le ha añadido anhídrido carbónico después de haber terminado su elaboración.

Tipos de vino en función de la cantidad de azúcar

Los vinos se pueden clasificar de manera general en diferentes categorías atendiendo al contenido en azúcar residual que presentan una vez elaborados. Refiriéndonos solamente al caso de vinos tranquilos, es decir, que no tienen sobrepresión debida a la existencia de anhídrido carbónico disuelto, podemos establecer las siguientes categorías:
·                            Vinos secos: son aquellos vinos cuyo contenido en azúcar residual es de 4 g/l como máximo, pudiendo ser de hasta 9 g/l si su contenido en acidez total, expresado en g/l de ácido tartárico, no es inferior en más de 2 g/l a su contenido en azúcar residual.
·                            Vinos semisecos: son aquellos vinos cuyo contenido en azúcar residual supera las cifras anteriores y es de 12 g/l como máximo, pudiendo ser de hasta 18 g/l si su contenido en acidez total, expresado en g/l de ácido tartárico, no es inferior en más de 2 g/l a su contenido en azúcar residual.
·                            Vinos semidulces: son aquellos vinos cuyo contenido en azúcar residual supera las cifras anteriores y alcanza los 45 g/l como máximo.
·                            Vinos dulces: son aquellos vinos cuyo contenido en azúcar residual es superior a 45 g/l.
Esta es la clasificación de los vinos tranquilos atendiendo a su contenido azucarado. Para el caso de los vinos espumosos hay otra clasificación que ya os comentamos en el post “Tipos de cava”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada