jueves, 5 de mayo de 2011

 normas iso 9000


La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) y el Foro de Acreditación Internacional (IAF, por sus siglas en inglés) estuvieron de acuerdo en implementar un plan para asegurar la transición gradual para la acreditación de la certificación de la ISO 9001:2008, la última versión de la norma del Sistema de Gestión de Calidad (QMS por sus siglas en inglés) que será ampliamente usada en el mundo. Los detalles de este plan están dados en la comunicación conjunta emitida por las dos organizaciones anteriormente nombradas.

Como todas las normas ISO, que son más de 17000, ISO 9001 es revisada periódicamente para asegurar que sea mantenido el estado del arte y tener en cuenta la posibilidad de tomar decisión sobre confirmar, retirar o modificar el documento.

ISO 9001: 2008, la cual se estima que se publique antes de fin del corriente año, reemplazará la versión del año 2000 que fue implementada por organizaciones del sector público y empresas en 170 países. Aunque la certificación no es un requerimiento para la norma, el Sistema de Gestión de Calidad aplicada en aproximadamente un millón de organizaciones, ha sido auditado y certificado por organismos independientes de certificación de ISO 9001: 2000 (también conocidos en algunos países como "registration bodies").

La certificación de ISO 9001 es usada frecuentemente tanto en el sector público como privado para aumentar la confianza en productos y servicios provistos por las organizaciones, en las relaciones entre empresas, en la selección de proveedores en la cadena de suministros y en la obtención de contratos.

ISO es el promotor y editor de la ISO 9001, pero no lleva acabo auditorías ni certificaciones. Estos servicios son ejecutados por organismos de certificación independiente de ISO. La ISO no realiza el control de dichos organismos, pero desarrolla normas voluntarias internacionales para promover buenas prácticas en las actividades a lo largo de todo el mundo. Por ejem-plo, la ISO/ IEC 17021:2006 especifica los requerimientos para los organismos que proporcionan auditoría y certificación de los sistema de gestión.

Los organismos de certificación que deseen proveer más confianza en sus servicios podrán solicitar ser acreditados como competentes por un orga-nismo nacional de acreditación reconocido por el Foro de Acreditación Internacional (IAF, por sus siglas en inglés). La Guía ISO/IEC 17011:2004 especifica los requerimientos para alcanzar la acreditación. Por su parte el IAF es una organización internacional cuyos miembros incluyen a los organismos de acreditación nacional de 49 países.

El comité técnico (TC por sus siglas en inglés) ISO/TC 176, Gestión de la calidad y aseguramiento de la calidad, que es responsable de la familia de normas ISO 9000, está preparando un número de documentos de apoyo explicando las diferencias entre ISO 9001: 2008 y la versión del año 2000, y qué significan para los usuarios. Una vez aprobados, estos documentos serán puestos en el sitio Web de la ISO, probablemente en Octubre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario